Esta fotografía elegida para el análisis
técnico es de Philip-Lorca DiCorcia, fotógrafo contemporáneo estadounidense
nacido en 1951, el cual mezcla ficción y realidad en sus obras. Sus fotografías
dan la sensación de una recreación de escenas de películas, las cuales no
tienen comienzos ni finales, solo partes intermedias. Lo que pude investigar
sobre cómo ha sido realizada la obra, me fue muy complejo ya que no hay tanta
información sobre la misma y si la hay, es de muy dudosa procedencia. Pero se
podría decir que usa cámaras de medio y gran formato y genera una mezcla entre
luces artificiales y naturales de manera muy selectiva. En cuanto a la calidad
de la fotografía me es difícil precisar ya que no encontré ni modelo de cámara,
ni lente, ni obturación, ni apertura de la colección seleccionada. Puedo suponer
por la época que la fotografía fue realizada con una buena cámara, dado
que tiene una buena calidad de imagen. La iluminación del flash electrónico
proporciona sombras y luces inesperadas; esto genera una rareza sumada a la
peculiaridad de los gestos congelados, genera un aire frio de desapego en el
sujeto y la acción realizada. También el uso de luz artificial da un aspecto
dramático a su obra, los rostros iluminados crean escenas totalmente
coreografiadas, dan una sensación mística que eleva su fotografía callejera a
una expresión artística en una toma directa. Conociendo de antemano al artista,
se podría interpretar claramente como esta fotografía forma parte la colección
de Philip, ya que sus obras se componen por elementos sencillos, priorizando el
rostro del sujeto iluminado con luz artificial generando así un enfoque
dramático donde gente común, termina siendo modelo de sus obras. Igualmente,
esta fotografía no fue una de las más reconocidas del artista, pero si la
colección a la cual pertenece esta obra.
Particularmente esta colección parecería documentar
la homogeneidad casi total del comportamiento cultural en entornos
urbanos; combina la verdad y la ficción entre personas y lugares, que en algunas de sus obras, naturalmente no van juntos. La teatralidad de sus imágenes
está cuidadosamente construida; ordena los objetos de las escenas, modifica la
iluminación y el encuadre. El tipo de imagen que seleccioné en lo
particular considero que puede ser utilizada para fotografía documental y
periodística ya que como mencioné anteriormente refleja situaciones
socioculturales, además de ser estéticamente semejantes a tomas
cinematográficas. También se trataría de un retrato de Marylin, aunque en el
fondo actúe otro personaje el punto central de esta pieza es ella y su historia
en ese contexto.
El desglose particular de esta fotografía se podría decir que a primera
vista, y sin leer el título, se refleja una pareja la cual se encuentra peleada
donde la mujer se la ve algo melancólica o pensativa y el hombre indiferente
con los sentimientos de ella. Pero una vez leído el titulo cambia rotundamente
el significado. Este se llama "Marilyn, 28 years old, Las Vegas,
Nevada $30", a simple vista se podría entender que la mujer se llama
Marylin, tiene 28 años y se encuentra en Las Vegas, Nevada. Pero lo que causa
ruido o al menos a mi parecer en este encabezado, serian esos $30 dólares. No
se puede detectar de donde proviene, pero indagando un poco más en la
fotografía se puede notar que Marylin es una persona trans y que probablemente el valor de su trabajo sean esos $30.
Luego de intentar deducir la obra, me puse a investigar un poco sobre
esta colección de Philip-Lorca DiCorcia y averigüe que fue realizada entre 1990
y 1992 en Estados Unidos, momento en el cual el fotógrafo se adentró en el
mundo de la prostitución con una serie de fotos dramatizadas. Lo que hacía para
conseguir a sus modelos era acercarse a prostitutos masculinos en Santa Monica
Boulevard, pagándoles lo que normalmente cobraban por sus servicios, para en
realidad posar en los escenarios que había preparado. Philip le preguntó a cada
hombre su edad, nombre, lugar de nacimiento y cuanto cobran por su servicio y
con toda esta información tituló sus piezas finales. A esta colección en lo
particular la tomo como un poderoso vínculo entre la realidad, la fantasía y el
deseo. Al insertar estos cuerpos en las escenas anteriormente preparadas por el
artista, tanto habitaciones de hotel como en la calle, estos funcionan como los
roles de fantasía para los que estos hombres eran convocados. A la vez se
podría interpretar como esto da la sensación de alienación tanto política como
psicológica. Para reforzar la teoría de la alienación se podía decir que las
expresiones de los modelos son fundamentales a la hora de fotografiar, como el ceño fruncido,
párpados caídos, o en este caso la mirada a cámara es un factor clave que te
lleva a la detención y observación del sujeto y del ambiente donde se lo
encuentra.
Otro factor importante a la hora de analizar la fotografía es el
contexto histórico, social y económico de la época. Política y económicamente, el
promedio de los estadounidenses era menos optimistas y se enfrentaban problemas
de recesión desde la década del 80, con pérdida de empleo no solo de
trabajadores del sector manufacturero sino también de gerentes de nivel medio.
Socialmente hablando, puntualmente haciendo foco en la comunidad LGBTIQ+ en los
90s, la OMS declaró que la homosexualidad dejó de ser una enfermedad; todos
sabemos que históricamente la transexualidad, travestismo y homosexualidad han
sido tratados como desviaciones sexuales y enfermedades mortales. En estos años
las personas trans siguieron luchando contra los prejuicios y la persecución
que la sociedad ejercía contra ellxs, como por ejemplo el matrimonio
igualitario, el derecho a vivir abiertamente en la sociedad y como factor
principal la violencia. La dura realidad de las personas trans muchas veces
llevaba a tener una existencia corta haciendo que su ciclo de vida ronde los 37
años, mientras que el promedio de la población es de 77 años.
Personalmente según lo mencionado, consideró que la fotografía
elegida es muy buena ya que, con tan pocos recursos visuales, habla de una
problemática social, cultural y económica muy importante en los 90s en los
Estados Unidos. Interpretó observando la obra cómo era la dura vida de una mujer
transgénero, en este caso de Marylin, la cual, entendiendo el contexto, se
podría pensar que tuvo que abandonar su hogar a muy temprana edad, posiblemente
viviendo en la calle, consiguiendo su única fuente de ingreso de dinero por
medio de la prostitución, que imagino que no habrá sido su primera opción; pero
también sobrellevar los riesgos que este empleo conlleva tanto el abuso,
violencia y violación posible. Lorca DiCorcia visualizó una perspectiva que
pocos artistas quieren enfrentar o hacer público ya que como mencione
anteriormente, siento que hay una alienación por parte de la sociedad ante este
tipo de problemáticas social.
Plantas de Luces
La cámara se encuentra neutral frente a Marylin, siendo esta el sujeto principal en la fotografía. Le apunta una luz fría picada del lado derecho mostrando solamente el rostro y un poco el hombro izquierdo de la misma y del lado izquierdo, utiliza otra luz fría cenital, enfocando el piso del edificio donde están sentados ambos actores.
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